Fernando Javier Valladares Ros

Profesor de investigación del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos

Fernando Valladares es profesor de investigación del CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos. Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es un científico altamente citado, con numerosas investigaciones sobre el papel de la biodiversidad y los impactos del cambio climático y de la actividad humana en los ecosistemas. En 2021 recibe el Premio Jaume I en la categoría de Protección del Medio Ambiente y el Premio de Comunicación Ambiental de la Fundación BBVA. Su preocupación por la crisis ambiental le ha empujado a divulgar activamente sobre la crisis ambiental en diversos medios de comunicación y en su canal de La Salud de la Humanidad en las redes sociales. Tanto los detalles de su curriculum como toda su producción divulgativa en múltiples formatos audiovisuales y en prensa, radio y televisión puede encontrarse en su web: www.valladares.info

Necesitamos cambiar para resolver la crisis ambiental y los riesgos para la salud planetaria pueden disparar la acción.

Existe una evidencia creciente sobre el rumbo insostenible de la humanidad. Un rumbo que se manifiesta especialmente en el cambio climático, la crisis de biodiversidad y las múltiples formas de contaminación. Tres décadas de informes científicos sobre el diagnóstico ambiental no han sido suficientes para cambiar significativamente la estructura social y el modelo económico. El revulsivo está viniendo de las estrechas conexiones que se están demostrando entre la salud de las personas y la salud de los ecosistemas. La salud de las personas depende tanto de cuestiones estrictamente sanitarias, como de aspectos sociales como la desigualdad y de aspectos ecológicos como la biodiversidad.

Reconectar con la naturaleza y adaptar nuestros proyectos a los ritmos y dinámicas naturales en la provisión de bienes y servicios, y en la regeneración de zonas degradadas, no es algo opcional si nos preocupa nuestro bienestar y evitar los riesgos de colapso que estamos generando con nuestro modo de vida. Cambiar el foco y comprender que nuestra salud y nuestra supervivencia dependen del estado de los ecosistemas requiere la coordinación de nuestras acciones con una óptica multidisciplinar.


  

Colaboran