Esta actividad abierta y gratuita se enmarca en el Curso de Verano "Una universidad que mira al mar: navegando por el conocimiento en el buque escuela Saltillo".

Iker Aguirrezabal Telleria

Doctor en Ingeniería Química por la Universidad del País Vasco (2013). El mayor trabajo de investigación lo ha realizado en torno a la catálisis heterogénea, siempre con el objetivo de buscar energía y compuestos renovables. Hizo sus estudios de grado en la Universidad del País Vasco (2006) y de Máster en la Universidad de Groningen (2009, Países Bajos). Además, tras finalizar su doctorado, trabajó como investigador en la University of California Berkeley (EEUU) entre 2014 y 2017. Tras regresar, en 2018 obtuvo una plaza de profesor en la Escuela de Ingeniería de Bilbao. Muchos de estos trabajos se han publicado en 30 artículos científicos y ha participado en más de 15 proyectos nacionales e internacionales. También ha obtenido premios de investigación en diferentes congresos o incluso en proyectos de investigación a nivel europeo.

Adecuación de la producción de combustibles y productos actuales a las necesidades sociales y ambientales del futuro.

La mayoría de los combustibles y productos que producimos hoy en día proceden de fuentes fósiles, petróleo en su mayoría. Encontrar fuentes renovables y procesos más sostenibles es vital para mantener el suministro de productos en el futuro, y sobre todo si queremos que ese futuro sea más verde. ¿Pero qué alternativas tenemos? ¿Está la tecnología suficientemente desarrollada para dar un cambio así?

Como en otros muchos campos, ha sido la ciencia quien ha respondido a este tipo de preguntas. Podemos dividir las fuentes renovables en dos partes: las que servirán para el suministro de combustible/energía y las que servirán para la producción de productos materiales. En primer lugar, las principales fuentes de energía renovables se encuentran en los recursos naturales (sol, viento, agua). ¿Sabes que la energía solar que recibe la tierra en un solo día es consumida por la población mundial durante todo un año? Y, en segundo lugar, con los años la propia naturaleza nos ha dado soluciones para crear nueva biomasa, en este caso la posibilidad de que por fotosíntesis las plantas y los árboles crezcan constantemente. Esta sería la fuente del nuevo material que tendremos que utilizar en el futuro. Si sabemos por dónde y hacia dónde va el camino sostenible del futuro, ¡aprovechémoslo, pues!

El objetivo de esta conferencia es ofrecer una breve explicación de los combustibles alternativos y materiales sostenibles que tendremos en el futuro, incidiendo sobre todo en la importancia de la catálisis. Analizaremos la contribución que puede hacer la ciencia, tanto en el desarrollo de soluciones reales como en la propuesta de nuevas ideas. Si deseas soluciones sostenibles, ¡vayamos de la mano con la catálisis!

 


  

Colaboran