Volver

Los ammonoideos de Mutriku: un patrimonio oceánico de hace 100 millones de años

El profesor Mikel A. Lopez Horgue, del departamento de Geología de la UPV/EHU, ofreció esta conferencia en el marco del Curso de Verano "Universidades que miran al mar: navegando por la sostenibilidad del océano en el buque escuela Saltillo".

Los ammonoideos son moluscos cefalópodos extintos que formaron uno de los grupos de invertebrados más diversificado que conocemos. Fueron abundantes en los mares de nuestro planeta desde hace 350 millones de años hasta hace 65 millones de años, extinguiéndose aproximadamente a la par que los conocidos dinosaurios.

Los fósiles de ammonoideos de Mutriku ofrecen un amplio abanico de morfologías y un tamaño excepcional en comparación con otros yacimientos de la misma edad (Albiense, Cretácico medio; aprox. 100 millones de años); la colección guardada en el museo Nautilus contiene más de un 60% de ejemplares con tamaños comprendidos entre los 35 y 50 cm, siendo muchos de ellos verdaderas formas gigantes si consideramos el tamaño medio de las familias representadas. Curiosamente, estos fósiles habían pasado casi desapercibidos para la ciencia hasta que los arrasatearras Jesús Narbaez y Esperanza Azkarraga, impulsados por su amor a la naturaleza y su curiosidad innata, los rescataron de la erosión costera y los donaron para la ciencia y el disfrute de todos.