Volver

Criminología Verde: Justicia en clave Ecológica

En el TALLER ONLINE EN DIRECTO “Respuestas a procesos de macro-victimización desde perspectivas comparadas” va a haber dos referencias de máxima actualidad. De un lado Gema Varona y José Luís de la Cuesta hablarán sobre criminología verde desde la perspectiva victimológica, que formarán parte igualmente del programa del Simposium Mundial de Victimología, promovido por Gema Varona y cuya celebración está prevista para los días 6 a 10 de junio de 2021 en Donostia / San Sebastián. En el marco también de los Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Es de destacar que próximamente saldrá a la calle el libro “Victimidad y violencia medioambiental: Retos de la victimología verde” obra de la propia Gema Varona en cuyo prólogo subraya José Luís de la Cuesta, cómo se centra originariamente en el estudio fenomenológico (y desde la etiología) de los delitos contra los ecosistemas, los recursos naturales, y el ambiente en su conjunto, así como sus consecuencias (entre otras, el calentamiento global, el cambio climático y otros daños potencialmente irreversibles para el planeta). La Criminología verde subraya en la actualidad que, más que ante comportamientos individuales puntuales y/o habituales (micro-criminalidad), nos hallamos ante procesos crónicos, complejos e interconectados que operan a un nivel medio y/o macro íntimamente vinculados al funcionamiento de determinadas prácticas económicas, políticas y culturales durante largo tiempo consideradas normales y que siguen encontrando el apoyo (o al menos la tolerancia) de los aparatos estatales y sus agentes.

En el mismo Taller habrá una aproximación a “la COVID-19 y cuestiones de macrovictimización para investigaciones futuras” que se convertirá en un nuevo módulo de posgrado sobre víctimas Covid y trauma vicario en el personal sanitario. Se espera que esta investigación esté madura cara al ya mencionado simposium mundial de victimología de 2021.