Volver

SMARTBEAR Un proyecto europeo para alcanzar una atención médico-paciente cada vez más personalizada y lograr un seguimiento más exhaustivo de la enfermedad desde casa

El proyecto europeo SMARTBEAR "Smart Big Data Platform to Offer Evidence-based Personalised Support for Healthy and Independent Living at Home" se debate desde hoy en los Cursos de Verano de la UPV/EHU de la mano de Quirónsalud uno de los socios del proyecto.

En el proyecto financiado por la Comisión Europea en el ámbito de "Trusted digital solutions and cybersecurity in health and care" participan 27 socios de distintos países europeos. Desarrolla una solución inteligente para una motorización e intervención continua y así optimizar la gestión de las enfermedades en personas mayores sin necesidad de acudir sistemáticamente al centro de salud.

En palabras de Rocio Díaz directora de investigación de Quirónsalud “El objetivo es la creación de una plataforma que integrará la información heterogénea que provenga de distintos sensores, registros médicos y productos móviles que registrarán los datos de la vida diaria de personas mayores de 65 años desde su casa y que será analizada para obtener la evidencia necesaria que permita poner en marcha una herramienta de toma de decisiones automatizada para ofrecer intervenciones personalizadas con el objetivo de promover una vida saludable e independiente.

Quirónsalud es uno de los socios clave para desarrollar la tecnología asociada a los objetivos del proyecto, así como uno de los encargados de implantar los resultados obtenidos en un plan piloto con 1.000 pacientes para evaluar la eficacia y eficiencia de la misma.

Los dispositivos portátiles, tipo “wearables” permiten monitorizar constantes vitales críticas de los pacientes mayores o con enfermedades crónicas.” Empleando este tipo de tecnologías estas constantes se pueden monitorizar de forma periódica y desde el propio domicilio de los pacientes, sin necesidad de que tengan que desplazarse al centro de salud, lo que permite poder detectar de forma temprana posibles desequilibrios o situaciones clínicas adversas anticipando de esta forma su tratamiento y mejorando el pronóstico clínico del paciente.”

Según Rocío Díaz “Este tipo de proyectos aportan grandes beneficios a nivel asistencial, ya que permiten la recolección de los datos clínicos de los pacientes de forma continua y en tiempo real y su posterior trasmisión al personal clínico y asistencial. Son una fuente de incalculable valor ya que mejora notablemente la atención clínica de estos pacientes, a la vez que reduce la carga asistencial de las visitas programadas presenciales en los hospitales y centros de salud”.

Este tipo de proyectos tienen como objetivo alcanzar una atención médico-paciente cada vez más personalizada y lograr un seguimiento más exhaustivo. Estos proyectos, que emplean tecnologías, están muy en sintonía con las nuevas medidas relativas a la generación de herramientas que favorezcan la comunicación continua entre nuestros pacientes y nuestros profesionales sanitarios. QuirónSalud como uno de los socios tiene en marcha el portal del paciente Mi Quirónsalud.

Remarcaba Rocío Díaz que “Todas estas líneas de trabajo han demostrado tener un extraordinario valor en la práctica clínica habitual, pero especialmente en situaciones excepcionales como la que estamos viviendo en estos momentos debido a la COVID-19.”