El encuentro estará codirigido por James Lingwood, Codirector de Artangel, Adolfo Uriarte Villalba, director de Patrimonio Cultural y Cambio Climático del Gobierno Vasco y Manuel Soto, director adjunto del Centro de Investigación de Biología Marina Experimental y Biotecnología de la Estación Marina de Plentzia.

Con la participación de la autora Cristina Iglesias, un selecto grupo de especialistas en arte, geología, oceanografía y ecología entrecruzarán ideas que surgen de “naturaleza”, “roca”, “mar” y “arte.

El encuentro académico se celebrará los días 3 y 4 de junio en el Aquarium donostiarra y reunirá entre otros a Asier Hilario, director del Geoparque del Flysch de Zumaia además de Presidente de la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico; Penelope Curtis, historiadora de arte y ex directora del museo Tate de Londres; Carlos Duarte, líder mundial en oceanografía biológica y ecología marina y Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en el área de Ecología y Biología de la Conservación en 2020.

Sus investigaciones han convertido a Carlos Duarte en referente mundial en la defensa de los bosques marinos: praderas, manglares y marismas como los auténticos guardianes de la biodiversidad; defensa natural de las costas ante tormentas y tsunamis y sumideros de carbono más eficientes que los bosques del Amazonas. De ahí que acuñara el término de Carbono Azul.

Tras una pérdida a lo largo del S.XX de la mitad de las praderas y bosques marinos y más aguda de las marismas, considera que la nueva sensibilización traducida en acciones concretas por parte de los gobiernos, podríamos recuperar este ecosistema marino en el horizonte de 2050.

Lisa Le Freuvre, comisaria, escritora y directora de Holt/Smithson Foundation, New Mexico, EEUU y Russel Ferguson, Escritor, y presidente del Departamento de Arte de la Universidad UCLA de Los Ángeles, completan el panel de ponentes del Simposio.

Otros artículos de interés

Colaboran