Volver

REAPRENDAMOS

Los Cursos de Verano de la UPV/EHU cumplen 40 años con una invitación a reflexionar sobre el futuro.

La histórica sede de la Fundación BBVA de Bilbao ha sido el escenario de la presentación de la 40 edición de los Cursos de Verano por parte de su presidenta y rectora de la UPV/EHU Eva Ferreira, el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo y la directora académica de los Cursos de Verano Itziar Alkorta.

Ponernos en disposición de volver a aprender es lo que esta pandemia nos puede estar dejando como legado. Si la palabra “aprender” ha sido el hilo conductor de los 40 años de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en esta edición el concepto emerge desde una concepción especial. Tenemos que aprender de otra manera, o tenemos que aprender quizá lo que hemos ido olvidando o dejando al margen. En tan sólo un año y medio la realidad nos ha hecho volver la mirada a nuestra vulnerabilidad, nuestras limitaciones y nuestra naturaleza.

En 40 años siempre ha sido nuestra labor ser un foro para debatir la máxima actualidad de todo lo que acontece y se atisba por el mundo, sus problemas y sus avances. Lo seguimos haciendo, pero, también creemos que los saltos en nuestro proceso de aprendizaje tienen que ser hacia fuera y hacia dentro. Es una de las lecciones de esta pandemia.

El verano de 2020 los Cursos de Verano de la UPV/EHU demostraron fortaleza y vigor. Otros cejaban en el intento mientras nosotros seguimos siempre mirando al norte. Aprendimos mucho para poder reaccionar, situarnos y recolocarnos en un mundo distinto. Esa experiencia podemos usarla al estilo ARN mensajero. Creemos que podemos ser virales y servir de instrumento para que nuestros Cursos puedan transmitir el mensaje a la sociedad. Tenemos que reubicarnos y los Cursos de Verano de la UPV/EHU tienen que cumplir, ahora, esa labor.

En esta edición volvemos a ofrecer una programación tanto presencial como online en directo, fórmula ésta que tan bien funcionó en 2020 y que nos dio la oportunidad de llegar a un alumnado lejano geográficamente que se ha convertido ya en cercano porque hemos empezado a conocernos. Hemos superado barreras y ahora llegamos a los cinco continentes.

Son siete los vectores por los que gira nuestra oferta, y como muestra bien vale un botón, en cada uno de ellos espigamos un curso entre una rica y variada oferta:

La educación como factor de desarrollo de la sociedad. Qué y cómo enseñar. Aprender a aprender y aprender a enseñar. Aprendiendo de las mejores experiencias y mirando a los niños que son los que tienen que construir una sociedad más justa, más sostenible y por lo tanto más rica. Aprender que una sociedad desigual no es sostenible.

Cursos como Eskolaren erronka digitalak/Los retos digitales de la Escuela, nos permitirán compartir la reflexión sobre las competencias digitales que necesita la Escuela del futuro.

Envejecimiento. Vivimos en una sociedad envejecida, y lo va a estar cada vez más lo cual al mismo tiempo no deja de ser un logro, pero ¿cómo queremos vivir nuestra vejez?  ¿qué modelo de cuidados queremos? ¿cómo repensar nuestros espacios habitables, tanto en la ciudad como en el campo, para alcanzar un modelo de convivencia sostenible socialmente? Estos y otros cursos, como el relativo al Pacto Generacional serán ofrecidos por profesionales y académicos de primer nivel.

Sostenibilidad medioambiental, económica y social. Estamos abocados a un replanteamiento integral de nuestros estilos de vida para proteger el medio ambiente. Recuperar viejos usos actualizándolos gracias a las nuevas tecnologías. Sostenibilidad económica, porque no se puede cerrar una puerta sin abrir otra, y sostenibilidad social porque también nuestras culturas deben repensarse. Cuestiones estas que se tratarán en Cursos de Verano como el que presenta el BC3 bajo el título “Green Deal: ¿punto de inflexión frente a la crisis climática?”.

Desde Donostia Sustainability Forum, promovido por los Cursos de Verano de la UPV/EHU son varias las propuestas de este verano cuyo contenido expondremos próximamente.

Pandemia. La COVID-19 nos pilló desprevenidos y en unos instantes todo se volvió complejo, tomamos conciencia de la vulnerabilidad de la raza humana, de sus dioses con pies de barro, de sus errores mayúsculos. Emergieron realidades ocultas que hicieron temblar los cimientos de nuestro progreso, de nuestro sistema sanitario y nuestra escala de valores morales. Debemos aprender, reaprender a poner la mirada en la dirección correcta. Reaprender, por ejemplo, que la salud pública es un concepto que envuelve a todas las personas. Entre otras propuestas, desde COEGI (Colegio de enfermería de Gipuzkoa) y la UPV/EHU aportarán visiones fundamentales en aspectos éticos de la realidad que ya hemos vivido.

Gobernanza. La pandemia ha puesto al descubierto las grietas de nuestra estructura política; la distancia de la ciudadanía respecto a sus autoridades, su desconfianza; las lagunas y la obsolescencia de las normas jurídicas que no se termina de transformar en Europa y en España. La “cogobernanza”, una práctica que se ha reivindicado hasta la saciedad, será una de las protagonistas en esta edición.

Género. Han pasado demasiados años desde que nació el movimiento sufragista, el feminista. Ha habido muchos lemas, pero el problema quizá es que se hayan convertido en eslóganes. Es cuestión de progresar por largos pasillos mentales para que no terminen en el pecho de una camiseta sino en propuestas que hagan realidades.

La propuesta de Emakunde centra la atención en los pasos necesarios para alcanzar una sociedad que ponga el cuidado de la vida en el centro.

Cultura Vasca: Recientemente se ha disparado de nuevo la polémica sobre la antigüedad de las y los vascos. Un Curso de Verano para recoger el eco de la polémica: el euskara en la Antigüedad. Además, la experiencia de Mintzola y de otros creadores vascos va a ser nuestro punto de mira.

En este proceso de reaprendizaje, somos conscientes de que TÚ y YO pensamos de forma diferente, pero, que TÚ y YO en una conversación relajada, también llegaremos a conclusiones distintas. Que habremos compartido y por lo tanto habremos aprendido.

Ese pequeño motor nos inspira para mantener los encuentros o Topaguneak. En esta edición serán 6 los encuentros que de la mano del Departamento de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sirvan para enraizar esas metodologías participativas en nuestros huertos mentales.

En nuestro 40 aniversario, no queremos sino responder a lo que recibimos y hacer caso a ese sencillo mensaje de “Eman ta zabal zazu” de Iparragirre que tan bien recogió Chillida en el logo de la UPV/EHU y de los propios Cursos de Verano.

Elaborar y llevar a cabo este rico programa en 2021 sólo es posible con la colaboración de las y los responsables de todos y cada uno de los cursos y la inestimable ayuda de nuestros colaboradores y compañeros de viaje como son la Fundación BBVA, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián.

De la misma manera, queremos subrayar la ayuda que supuso la participación de las 10.074 personas en la difícil edición 2020. Si estamos aquí presentando una nueva propuesta, es también gracias a ellas y ellos.

Hoy se abre la matrícula para la 40 edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU. Todas las propuestas están a la vista en nuestra página web www.uik.eus