Ha crecido en la costa, viendo el mar todos los días, y desde pequeño ha visto cambiar la costa. Siempre ha tenido esa pasión o curiosidad por el mar, por la naturaleza. Por eso estudió geología, por eso se especializó en medios marinos, y por eso está estudiando el cambio climático y los cambios del nivel del mar.

Fundamentos de la investigación

Analiza los sedimentos de las marismas, analizando las diferentes características químicas/biológicas de los sedimentos finos (limo) de las marismas para reconstruir la historia del nivel del mar de las últimas décadas. A continuación, analiza, a nivel local, la influencia del cambio climático en el nivel del mar.

Ha realizado trabajos de campo en marismas de la costa irlandesa, y ahora está obteniendo los primeros resultados. Ha empezado con las primeras reconstrucciones en el Atlántico este. Una vez finalizadas, comenzará a trabajar en la costa oeste del Atlántico norte (US/Canadá).

Según Fermín, hoy en día la subida del nivel del mar se reconoce como una realidad en la sociedad y somos conscientes de que esto va a tener consecuencias tanto a nivel mundial como en nosotros. A través de la investigación se puede entender el aumento del nivel del mar que se va a dar a escala local. De hecho, el cambio del nivel del mar no es homogéneo, es diferente en cada comarca, en cada municipio. Los daños y las medidas a adoptar serán diferentes, por eso, es importante comprender estos cambios, para predecir la subida del nivel del mar y definir las medidas de adaptación adecuadas.

Pensar global, actuar local

En París se definieron una serie de medidas que fueron un primer paso para hacer frente a esta crisis. Sin embargo, la realidad es que no se han cumplido las medidas y condiciones adoptadas, no se ha escuchado mucho a la ciencia. Ahora, en general, está más integrado el cambio climático y sus consecuencias. Todos los países están sufriendo las consecuencias y será necesario definir las medidas adecuadas y los tiempos para llevar a cabo estas medidas. Esto es muy importante.

El informe del IPCC reconoce claramente y por primera vez la influencia humana en el cambio climático. El IPCC es importante porque la mayoría de las decisiones que se tomarán en la COP26 dependerán de este informe. En la COP26 se definirá una transición que debe comenzar a nivel local. Las medidas para hacer frente al cambio climático requieren estudios locales y medidas locales. En el caso del País Vasco, nosotros no somos una excepción, y también nos influirá. Es necesaria una respuesta local. Para ello, Fermín cree que hay que escuchar a los científicos, ya que muchas veces las decisiones políticas y la ciencia no van de la mano. Se necesita una transición sostenible, una transformación del modelo de vida actual, para lo que es necesario investigar y que las medidas de adaptación se adecuen a los resultados de estas investigaciones. Además, hay que comunicarlo para que la sociedad sepa cuál es la situación y los pasos adecuados a seguir. En definitiva, la responsabilidad es de todos.

 

Otros artículos de interés

Colaboran