Volver

Las bacterias son el ejemplo paradigmático de adaptación a las condiciones adversas

Hace dos años que en el País Vasco trabajan 9 grupos de investigación con el objetivo común de investigar el mundo de la multi-resistencia de las bacterias.

A efectos sociales una pandemia vírica como la que vivimos y una de origen bacteriano se comportan de la misma manera. En ambos casos tenemos un microorganismo infeccioso que se transmite de un individuo a otro por cualquier vía. Nos infectamos y somos la plataforma para infectar a los demás.

El grado de virulencia es algo que cambia mucho si es un virus o una bacteria. En este último caso utilizamos antibióticos, en el caso de los virus tenemos los antivirales y también nuestro propio cuerpo y su sistema inmunitario.

El problema de las infecciones por bacterias multi-resistentes es que a pesar de que normalmente las tenemos controladas desde el descubrimiento de la penicilina, existen bacterias patógenas que se han vuelto resistentes a los antibióticos.

Itziar Alkorta Calvo investigadora y miembro de la Red de Investigación de Resistencia a Antibióticos del Medio Ambiente del País Vasco, dirige por segundo año consecutivo el Curso “Resistencia a antibióticos. Una visión One Health: personas y animales sanos y medio ambiente más seguro” “A día de hoy- decía hay algunas bacterias patógenas que son resistentes a la mayoría de los antibióticos que tenemos, multi-resistentes e incluso pan-resistentes que se han dado, pero en casos aislados afortunadamente pero que cada vez son más frecuentes”

Cuando fallan los antibióticos, se usan otros que tenemos en la reserva, los llamados de última generación y que no se usan normalmente. Hay casos en los que tampoco sirven para atajar la infección y pueden acabar con la persona al provocarle una sepsis generalizada. Las bacterias toman al asalto el cuerpo del paciente. “No es una amenaza que se expande como la pólvora, pero la única manera de atajar una infección bacteriana es mediante antibióticos, mientras que, en una vírica, el sistema inmunitario del ser humano tiene mucho que decir” Itziar Alkorta recordaba el caso de una mujer infectada en India que fue tratada en Estados Unidos con 26 antibióticos diferentes y que falleció. Le había pillado una bacteria pan-resistente a través de una herida a la que fue imposible combatir.

En las infecciones por bacterias se hacen también los rastreos pertinentes. “Los hospitales cuentan con un programa de actuación sobre el origen de todos los brotes bacterianos que aparecen en los centros. Se hace un estudio histórico de los brotes, de los parecidos que puedan tener, de los genes de resistencia comunes que puedan tener y saber en todo momento el origen de la infección.

“Las bacterias son los primeros seres vivos que aparecieron en la tierra hace más de 3.500 millones de años”. Desde entonces han tenido una estrategia vital para su permanente subsistencia. En esa estrategia, las bacterias que siempre viven en comunidades, sintetizan antibióticos naturales. Tenemos comunidades bacterianas en nuestro cuerpo o en el suelo. Siempre comunidades y no bacterias aisladas. En esas comunidades se desarrollan unas relaciones de amor odio entre ellas. A veces unas quieren apropiarse de un nicho, pero siempre mantienen relaciones. Relaciones a través de antibióticos en dosis pequeñas o en dosis altas para matar y hacerse con el nicho ecológico que les conviene. De ahí que hayan aprendido a hacerse resistentes a los antibióticos “El ser humano no es el culpable de esa resistencia a los antibióticos, pero tras el descubrimiento de la penicilina, empezó a utilizarlos de forma masiva e indiscriminada. “Fue un salto a un nuevo escenario de la sanidad, pero se empezó utilizando los antibióticos en dosis muy altas, se empezó a suministrar a los animales porque engordaban más, en definitiva, sin el conocimiento que tenemos ahora empezamos a matar moscas a cañonazos”. “Las bacterias saben desde el principio de los tiempos hacer frente a la amenaza. Tanto las patógenas como las que no, tanto las del suelo como las que se encuentran en el medio ambiente. Tienen genes de resistencia y genes que transportan esa resistencia entre ellas y así ocurre que las bacterias no patógenas trasmiten esa resistencia a las que sí lo son. Con nuestro uso inconsciente de los antibióticos estamos creando la tormenta perfecta en el conjunto del planeta”

Las bacterias son el ejemplo de adaptación a las condiciones adversas. Hay bacterias en todos los puntos del planeta. Ante este escenario la ciencia está buscando varias cosas porque sabe que las soluciones tienen que ser diversas y coordinadas. Se están buscando nuevos antibióticos, pero también se investiga en la mejor utilización de los que ya tenemos. “Las nanopartículas del antibiótico por ejemplo pueden tener una mayor eficacia. Se están estudiando también los llamados bacteriófagos. Son virus que atacan a las bacterias. Esta investigación que se desestimó tras los ensayos que se hicieron en Rusia, ahora vuelve a los laboratorios”.

Otra línea de investigación, que es la que lleva a cabo el grupo de Itziar Alkorta incide en atajar esa capacidad de trasladarse los genes de resistencia entre unas bacterias y otras. Son soluciones diferentes para aplicarlas de forma coordinada.

La Red de Investigación de Resistencia a Antibióticos del País Vasco se constituyó hace 2 años y en ella participan unas 50 personas en 9 grupos. Grupos de química analítica, de ecología microbiana que busca los nichos de las bacterias en depuradoras de agua, en la agricultura, en los lácteos, en la microbiología clínica; grupos que estudian la incidencia del cambio climático y su afección al mundo de las bacterias como pueden ser las sequías al aumentar los genes de resistencia y grupos que estudian la toxicología ambiental.

“El consorcio tiene como objetivo abordar la resistencia de los antibióticos desde una perspectiva que se denomina One Health: Una salud. Porque para abordar un problema tenemos que tener en cuenta la salud de los seres humanos, la de los animales y la salud del medio ambiente”

El problema de las resistencias necesita ser abordado en su conjunto por eso no vale abordar sólo las bacterias patógenas en los hospitales sino ver su origen. “Hace dos años en el País Vasco nos encontramos 9 grupos de investigación con un objetivo común. Bajo la cobertura de Euskampus firmamos un acuerdo con el instituto Neiker y el BC3. 50 personas entre investigadores, profesores de la UPV/EHU y becarios. Tenemos como objetivo la investigación conjunta, la formación de los nuevos investigadores y la divulgación y concienciación social del problema. Grave problema de las bacterias multi-resistentes a los antibióticos.”