Volver

Donostia Sustainability Forum cierra el ciclo de conferencias abiertas que ha contado con científicas/os y expertas/os de reconocido prestigio internacional con un balance muy positivo

El plato fuerte de esta edición ha sido el Diálogo organizado de la mano de la Fundación BBVA entre Matt McGrath (Premio Biophilia de la Fundación BBVA 2019), corresponsal medioambiental de la BBC y Pedro Jordano (Profesor de Investigación del CSIC) en el que han tratado la importancia de la comunicación en la lucha contra el cambio climático y el desafío de comunicarlo con pasión, entusiasmo y ejemplos claros.

Además, se han ofrecido 5 conferencias abiertas al público:

  • Salman Khan (Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2019) y Javier Aizpurua (Investigador del Centro de Física de Materiales, CSIC-UPV/EHU) han debatido sobre cómo educar hacia la sostenibilidad.
  • En relación con la crisis sanitaria que estamos viviendo, Rafael Bengoa (Codirector de SI-Health) ha establecido el vínculo entre el deterioro del medio ambiente y la pandemia y ha echado en falta este convencimiento en los distintos gobiernos, subrayando que establecer ese vínculo, cada vez más estrecho, será una de las funciones de la Comisión Paneuropea de Salud y Desarrollo Sostenible nacida en el seno de la ONU y de la que forma parte.
  • En lo referente a la transición energética, Enrique Monasterio (Director de Desarrollo e Innovación del EVE) ha destacado la relevancia del papel de los consumidores y consumidoras en esa transición hacia las energías renovables, en la que se convertirán en gestores de la electricidad que generen y gasten de forma individualizada o en comunidad vecinal. Enrique Monasterio ha hablado de la nueva revolución energética en la que la fuente será la electricidad renovable, que será también el motor del calor tanto industrial como doméstico.
  • Respecto al sector primario, Arantza Aldezabal (Investigadora de la UPV/EHU) ha resaltado la importancia de mantener el equilibrio entre la explotación de los recursos naturales y el cuidado de la naturaleza.
  • Precisamente en relación con el cuidado de la naturaleza, María José Sanz (Directora Científica del BC3) ha puesto en relieve las causas e impactos del cambio climático como base para mitigar sus efectos. Según la directora del BC3, es necesaria una reflexión sobre cómo queremos vivir y qué significa el bienestar para llegar a la conclusión de que tenemos que hacer cambios para proteger la naturaleza, la biodiversidad y mitigar el cambio climático. María José Sanz ha remarcado la existencia de distintas vías para luchar contra el calentamiento global y que muchas de ellas sirven para luchar contra la actual pandemia o frente a nuevas crisis que puedan venir en el futuro. La crisis de la COVID puede servir de palanca para reforzar la crisis climática y viceversa.

Los contenidos de las conferencias abiertas están disponibles en la plataforma online Donostia Sustainability Forum y en las redes sociales de la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU.

Además de las conferencias abiertas al público que se han tenido lugar en entre el 3 de septiembre y el 1 de octubre, se han celebrado hasta la fecha un total de 25 Cursos de Verano en distintas modalidades (presenciales, online, y online en directo), en los que se han abordado temáticas como el cuidado de las reservas de la bioesfera, la arquitectura sostenible, la movilidad en las ciudades, o la eficiencia energética en el ámbito de la sostenibilidad ambiental. En el ámbito social, se ha subrayado la importancia de la educación en sostenibilidad en las distintas etapas educativas, la revitalización de las lenguas minoritarias, el papel de la cooperación en el desarrollo local, el efecto de las nuevas tecnologías, o el reflejo de la Agenda 2030 en las políticas a desarrollar. La Agenda 2030 también ha sido el foco en el análisis de la sostenibilidad económica, centrado en la contabilidad social, la responsabilidad social corporativa, la economía circular y las oportunidades de negocio en este ámbito.

Dado que este año los Cursos de Verano se alargan hasta el otoño debido a la pandemia – que ha obligado a espaciar los Cursos en el tiempo –, todavía se puede seguir disfrutando de este espacio de encuentro con Cursos de Verano programados hasta noviembre (www.uik.eus / www.donostiasustainabilityforum.eus).

Esta plataforma que cuenta con el apoyo de la Fundación BBVA y de las instituciones vascas (Gobierno Vasco – IHOBE, Diputación Foral de Gipuzkoa – Naturklima, y Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián) seguirá incorporando contenidos relevantes en materia de sostenibilidad de manera continua y ya se está trabajando en la edición de conferencias abiertas 2021.