El Simposium se celebrará en el Aquarium de forma presencial con un aforo limitado, que a día de hoy está completo y se podrá participar también online en directo a través de ZOOM. Se debe seleccionar la modalidad en el proceso de matriculación.

A principios de junio de 2021 se inaugurará en la ciudad de Donostia / San Sebastián una nueva y extraordinaria obra de la artista donostiarra Cristina Iglesias. La obra de Iglesias ha transformado un faro en ruinas y abandonado, ubicado en el afloramiento rocoso de la Isla de Santa Clara, situado en medio de la bahía cercana a la ciudad, para crear un entorno escultórico vertiginoso. Hundida en la roca de la isla, la obra de Iglesias incorpora la geología y la ecología características de la costa vasca, a la vez que las turbulentas aguas que rodean la isla dentro de su forma absorbente.

En los últimos años, Cristina Iglesias ha creado nuevas formas de escultura pública, re-imaginando espacios cívicos y edificios abandonados mediante la combinación de la arquitectura, la escultura y el agua, especialmente en los centros históricos de Amberes y Toledo, así como en una ubicación sumergida en el Mar de Cortés de Baja California. Encargado por el Ayuntamiento de San Sebastián y desarrollado durante los últimos cinco años, el nuevo proyecto de Iglesias promete ser uno de los proyectos escultóricos más destacados de los últimos años.

La inauguración pública de la escultura en la isla, será el fin de semana del 5 y 6 de junio de 2021, y estará precedida por un simposio que denominado La Costa Rocosa – Geología, Ecología, Escultura, codirigido por el experto de arte contemporáneo James Lingwood, director y co-fundador de Artangel y el geólogo y oceanógrafo Adolfo Uriarte, Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco.

Basado en los temas interrelacionados en la obra de Iglesias, el simposio reunirá a un grupo de expertos para compartir el pensamiento en los campos del arte, la literatura, la geología y la ecología, en el transcurso de dos sesiones en la tarde del 3 de junio y la mañana del 4 de junio en el Auditorio del Aquarium. También se podrá seguir por Zoom para lo que es necesario una inscripción previa. Es un Simposio organizado en colaboración con los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y con el apoyo de la Fundación BBVA. Este simposio se enmarca dentro del Foro de Sostenibilidad que ambos desarrollan. Así mismo, colaboran en él Ihobe y el Departamento de Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Penelope Curtis

Writer and arts administrator

Penelope Curtis es una historiadora del arte especializada en escultura moderna. Autora de 'Patio & Pavilion: The place of sculpture in Modern Architecture' (Getty, 2008) y 'Vertical, Horizontal, Open, Closed: Sculpture' (Yale, 2017), así como de otras monografías y textos sobre artistas contemporáneos. Dirigió el Museo Calouste Gulbenkian y la Tate Britain, tras crear el Instituto Henry Moore como centro de estudio de la escultura en Leeds. Actualmente es profesora visitante en la National Gallery of Art de Washington.

Carlos Duarte

Biólogo y Oceanografo

Carlos Duarte es profesor distinguido de ciencias marinas en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) y Profesor en el Arctic Research Center de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Su investigación se centra en el estudio de la biodiversidad marina, sus respuestas a las presiones derivadas de la actividad humana, y los pasos necesarios para recuperar la abundancia de vida marina en el año 2050. El Prof. Duarte es un líder mundial en múltiples ramas de oceanografía biológica y ecología marina, y ha sido recientemente identificado como el biólogo marino mas citado en el mundo y en el puesto numero 12 entre los científicos del clima mas influyentes. Ha publicado más de 900 artículos científicos y recibido numerosos premios, entre los que destaca el Permio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación de la Fundación BBVA en 2020.

Russell Ferguson

UCLA, Chair

Russell Ferguson es profesor del Departamento de Arte de la Universidad de California (Los Ángeles). Anteriormente fue curador jefe del Hammer Museum de Los Ángeles. Ha organizado numerosas exposiciones, entre ellas ‘In Memory of My Feelings: Frank O'Hara and American Art’ y ‘Perfect Likeness: Photography and Composition’, así como exposiciones individuales de Francis Alys, Patty Chang, Douglas Gordon, Liz Larner, Larry Johnson y Christian Marclay. Con Kerry Brougher, organizó ‘Damage Control: Art and Destruction since 1950’.

Beatriz Herraez

Artium, Basque Museum of Contemporary Art, Directora

Historiadora del Arte. Desde diciembre de 2018 es directora del Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium. Ha sido comisaria de numerosas exposiciones colectivas y monográfica, entre otras, las dedicadas a Moyra Davey, Gema Intxausti, Itziar Okariz, Julia Spínola , María Luisa Fernández, Susan Hiller, Erlea Maneros Zabala, Juan Luis Moraza o Néstor Sanmiguel Diest, organizadas en espacios e instituciones como el Museo Artium (Vitoria-Gasteiz), MARCO (Vigo), MUSAC (León), Azkuna Zentroa (Bilbao), CICC Tabakalera (Donostia), Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), Sculpture Center (Nueva York) o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS (Madrid). Durante el periodo 2007-2011 ocupó el cargo de comisaria-jefe en Montehermoso Kulturunea, un proyecto pionero en la aplicación de políticas de igualdad entre los sexos en los ámbitos del arte, el pensamiento y la cultura contemporáneos. Miembro del Consejo Asesor de Museos de Euskadi y vocal electa del Instituto Etxepare.

Asier Hilario Orus

Geoparkea / IUGS International Commission on Geoheritage, chair

Asier Hilario es doctor en Geología y coordinador científico del Geoparque Mundial de la UNESCO de Costa Vasca. Actualmente es el presidente la Comisión Internacional de Patrimonio Geológico de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS). Su actividad principal está relacionada con la comunicación de las ciencias de la Tierra, la conservación del patrimonio geológico y el desarrollo del programa Geoparques a nivel global. Forma parte del comité asesor de la Red Europea de Geoparques, es evaluador de la UNESCO y pertenece al comité científico del prestigiosos Programa Internacional de Geociencias ( IGCP ) para dinamizar la cooperación internacional y el bienestar social a través de la investigación geológica.

Lisa Le Feuvre

Writer and Curator

Lisa Le Feuvre es comisaria, escritora, editora y oradora. Es Directora Ejecutiva inaugural de la Fundación Holt / Smithson, una fundación dotada por artistas dedicada a los legados creativos de los artistas Nancy Holt (1938-2014) y Robert Smithson (1938-73). Entre 2010 y 2017, Le Feuvre fue Jefa de Estudios de Escultura en el Instituto Henry Moore, parte de la Fundación Henry Moore. Dirigiendo el componente de investigación de la mayor fundación de artistas de Europa, dirigió un programa de educación, investigación, publicaciones y exposiciones. Sus exposiciones comisariadas incluyen Jiro Takamatsu: The Temperature of Sculpture, The Body Extended: Sculpture and Prosthetics, Gego: Line as Object, Katrina Palmer: The Necropolitan Line y The Event Sculpture, así como la edición de la revista Essays on Sculpture del Instituto. Anteriormente, Le Feuvre fue co-comisaria de la exposición quinquenal British Art Show 7.

James Lingwood

Artangel, Codirector y fundador

James Lingwood es codirector de Artangel junto con Michael Morris desde 1991. Entre los más de 100 proyectos de Artangel producidos en los últimos 30 años, se encuentran ‘House’ de Rachel Whiteread (1993-94), ‘Cremaster 4’ de Matthew Barney (1995), ‘The Palace of Projects’ de Ilya & Emilia Kabakov (1999), ‘Break Down’ de Michael Landy (2001), ‘The Battle of Orgreave’ de Jeremy Deller (2001), ‘Seven Walks’ de Francis Alÿs (2005), ‘Seizure’ de Roger Hiorns (2008-9), ‘Surround Me’ de Susan Philipsz (2010), ‘Stifter's Dinge’ de Heiner Goebbels (2010-12), ‘Spectra’ de Ryoji Ikeda (2014), ‘INSIDE: Artists and Writers in Reading Prison’ (2016), ‘An Occupation of Loss’ de Taryn Simon (2018), ‘Slow dans’ de Elizabeth Price (2019) y el proyecto ‘Year 3’ de Steve McQueen desarrollado en Londres (2019-20). La obra ‘Tres Aguas’ de Cristina Iglesias llevada a cabo en Toledo fue co-comisionada por Artangel y se inauguró en 2014. Lingwood ha comisariado exposiciones en museos de todo el mundo.

Adolfo Uriarte Villalba

Director de patrimonio Natural y Geólogo y oceanógrafo

Licenciado en Geología por la Universidad del País Vasco (España), Msc. y PhD en Oceanografía, por la Universidad de Southampton (Reino Unido). Ha liderado y participado en numerosos proyectos, tanto a nivel nacional como internacional en la especialización de sedimentología y morfodinámica. Es autor de múltiples publicaciones científicas y técnicas nacionales e internacionales, así como de un gran número de informes técnicos y presentaciones en congresos internacionales. En la actualidad lidera la evaluación del valor de los diferentes activos tecnológicos desarrollados dentro de la organización, siendo responsable de la transferencia de conocimientos técnicos y científicos a los sectores público y privado. Es miembro del Consejo Asesor Vasco en Medio Ambiente del Gobierno Vasco, del Comité de Expertos de la Cátedra UNESCO para la Reserva de Urdaibai y miembro permanente de la junta directiva de la Conferencia Española de Ingenieros de Puertos y Costas.

Manuel Soto

Catedrático de Biología Celular (UPV / EHU, 2011). Subdirector del Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental (Estación Marina de Plentzia) de la Universidad del País Vasco (2012-). Investigador del Grupo de Investigación Consolidado de Biología Celular en Toxicología Ambiental (CBET). El grupo CBET desarrolla desde 1983 actividades de investigación y docencia dentro de la toxicología ambiental. Estudios de investigación pre y postdoctorales en: Univ of Wales (Aberystwyth), Univ Innsbruck (Austria), Univ Azores (Portugal) y University of Wales (Cardiff). Ha dirigido 7 tesis doctorales y 3 más en curso. Intereses en el desarrollo y aplicación de biomarcadores de efecto contra la exposición a metales en organismos acuáticos y terrestres.

El Simposium se celebrará en el Aquarium de forma presencial con un aforo limitado, que a día de hoy está completo y se podrá participar también online en directo a través de ZOOM. Se debe seleccionar la modalidad en el proceso de matriculación.

A principios de junio de 2021 se inaugurará en la ciudad de Donostia / San Sebastián una nueva y extraordinaria obra de la artista donostiarra Cristina Iglesias. La obra de Iglesias ha transformado un faro en ruinas y abandonado, ubicado en el afloramiento rocoso de la Isla de Santa Clara, situado en medio de la bahía cercana a la ciudad, para crear un entorno escultórico vertiginoso. Hundida en la roca de la isla, la obra de Iglesias incorpora la geología y la ecología características de la costa vasca, a la vez que las turbulentas aguas que rodean la isla dentro de su forma absorbente.

En los últimos años, Cristina Iglesias ha creado nuevas formas de escultura pública, re-imaginando espacios cívicos y edificios abandonados mediante la combinación de la arquitectura, la escultura y el agua, especialmente en los centros históricos de Amberes y Toledo, así como en una ubicación sumergida en el Mar de Cortés de Baja California. Encargado por el Ayuntamiento de San Sebastián y desarrollado durante los últimos cinco años, el nuevo proyecto de Iglesias promete ser uno de los proyectos escultóricos más destacados de los últimos años.

La inauguración pública de la escultura en la isla, será el fin de semana del 5 y 6 de junio de 2021, y estará precedida por un simposio que denominado La Costa Rocosa – Geología, Ecología, Escultura, codirigido por el experto de arte contemporáneo James Lingwood, director y co-fundador de Artangel y el geólogo y oceanógrafo Adolfo Uriarte, Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco.

Basado en los temas interrelacionados en la obra de Iglesias, el simposio reunirá a un grupo de expertos para compartir el pensamiento en los campos del arte, la literatura, la geología y la ecología, en el transcurso de dos sesiones en la tarde del 3 de junio y la mañana del 4 de junio en el Auditorio del Aquarium. También se podrá seguir por Zoom para lo que es necesario una inscripción previa. Es un Simposio organizado en colaboración con los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco y con el apoyo de la Fundación BBVA. Este simposio se enmarca dentro del Foro de Sostenibilidad que ambos desarrollan. Así mismo, colaboran en él Ihobe y el Departamento de Medioambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Video: 

Colaboran